Athens 2004 infographic | Inicio | Torneo de verano 2005

Historia del waterpolo

1 | 2

En 1908 George W. Hern funda la Federación Internacional de Aficionados a la Natación, el Polo Acuático y el clavado (FINA) y se intentó fijar oficialmente las reglas internacionales del juego sin mayores éxitos.

Durante ese mismo año el waterpolo se introdujo en España a través de Barcelona. Precisamente, en las playas de esa ciudad se jugó el primer partido, dirigido por Bernard Picornell.

En los Juegos de St. Louis de 1904, Estados Unidos fue el único país participante. Alemania estaba interesada en participar pero desistió tras descubrir que se iba a utilizar el estilo americano en vez de la versión europea o anglo-escocesa. En tal ocasión sólo participaron tres equipos del país anfitrión, siendo la única vez que los Estados Unidos ganara la medalla de oro.

En años posteriores los británicos siguieron dominando el juego europeo y olímpico, ganando títulos olímpicos en 1908 en Londres, en Estocolmo en 1912 y en Amberes en 1920.

En 1911, se realizó un progreso decisivo en el juego cuando la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) hizo obligatorias las reglas anglo-escocesas para todos sus miembros.

Es justo afirmar que no fue hasta la VII Olimpiada de Amberes de 1920, cuando doce naciones competidoras, hicieron al deporte verdaderamente popular e internacionalmente representado. Incluso entonces, los alemanes, austríacos y húngaros no podían participar porque estaban involucrados en la Primera Guerra Mundial.

A partir de 1928, primero Alemania y después Hungría comenzaron a dominar el waterpolo internacional, periodo que concluyo en la década de 1980, cuando Yugoslavia, Estados Unidos, USSR, Italia y España se convirtieron en equipos muy competitivos.  

Por su parte los paises soviéticos no comenzaron a participar en campeonatos internacionales oficiales hasta el año 1947, en que la Federación de Natación de la URSS fue admitida como miembro de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA). Por tal motivo los paises socialistas sólo competían entre ellos.

A continuación podemos observar el Medallero Olímpico desde el año 1896:

Año
Lugar Oro Plata Bronce
1900
Paris
GBR
BEL
FRA
1904
St Louis
NY A.C.
Chicago A.C.
Missouri A.C.
1908
Londres
GBR
BEL
SWE
1912
Estocolmo
GBR
SWE
BEL
1920
Amberes
GBR/IRL
BEL
SWE
1924
Paris
FRA
BEL
USA
1928
Amsterdan
GER
HUN
FRA
1932
Los Angeles
HUN
GER
USA
1936
Berlín
HUN
GER
BEL
1948
Londres
ITA
HUN
NED
1952
Helsinki
HUN
YUG
ITA
1956
Melbourne
HUN
YUG
URSS
1960
Roma
ITA
URSS
HUN
1964
Tokio
HUN
YUG
URSS
1968
México DF
YUG
URSS
HUN
1972
Munich
URSS
HUN
USA
1976
Montreal
HUN
ITA
NED
1980
Moscú
URSS
YUG
HUN
1984
Los Angeles
YUG
USA
RFA
1988
Seúl
YUG
USA
URSS
1992
Barcelona
ITA
ESP
Equipo Unificado
1996
Atlanta
ESP
HUN
ITA
2000
Sydney
HUN
RUS
YUG
2004
Atenas
HUN
SCG
RUS

LA EVOLUCION DEL WATERPOLO

A finales de 1948, después de los Juegos Olímpicos de Londres, la Federación Internacional de Natación (FINA), hizo algunos cambios en el reglamento, por lo que, a partir de 1949, fue un deporte más rápido y vistoso. o provocó la llamada “revolución física del waterpolo” .

La primera revolución del waterpolo fue en el ’49, la cual reclamaba que el poder físico era primordial sobre la técnica y la táctica, por lo que el juego fue más rápido. Esta reestructuración obligó a las escuadras a ser más competitivas, formando jugadores más audaces, resistentes y, sobre todo, excelentes nadadores. Así, quedaban atrás los jugadores “estáticos”.

Este reglamento fue inspirado en el sistema sudamericano, donde se destaca la supresión de la regla inmovilizadora de los jugadores cuando el tiempo se encuentre parado por señalización de faltas. Esta modificación surgió a partir de la propuesta de la delegación Argentina que participó de los juegos de Londres; el plantel argentino completado con dos uruguayos y un chileno, tiene el mérito de haber demostrado la forma en que se aplicaba el reglamento en Sudamérica ante el consejo de Wembley.

Hasta estos años el desarrollo del waterpolo en el plano técnico fue bastante lento. Los jugadores sólo se especializaban en una posición determinada y no era común encontrar a un defensor participando de alguna jugada de ataque, esto planteaba un encuentro extremadamente estático y poco vistoso.

Dos años después, en el Congreso organizado por el Consejo Internacional de Waterpolo en Roma, se resolvió aprobar la moción presentada por Argentina en Wembley.

En 1966 hubo una segunda revolución, que propuso que la técnica es más importante que la táctica. El caso es que a pesar de que los jugadores estaban físicamente completos, su técnica era deficiente, por los pases que hacían tanto ofensiva y defensivamente. Con un nuevo entrenamiento, los waterpolistas ya no eran solo fuertes, sino también hábiles.

Después de la olimpiada de Montreal ’72 se produjo una nueva revisión del reglamento, con lo cual se inició la tercera revolución ( “táctica” ), donde se instauró definitivamente el doble arbitraje y desapareció el concepto de la realización de ‘tres o más faltas’. Con esto, las acciones ofensivas mejoraron considerablemente. Al mismo tiempo, apareció la defensa personal y el entrenamiento táctico-estratégico que demostró que lo físico y lo técnico no son determinantes en la victoria final, mientras que la táctica sí.

EL DESARROLLO DE LA ACTUAL PELOTA DE WATERPOLO

Desde las Olimpiadas de 1912, la pelota de waterpolo era un balón de cuero de fútbol que absorbía el agua y se volvía extremadamente pesada, resbaladiza y deforme cuando se mojaba. Tras las Olimpiadas de Berlín en 1936, James R. Smith (USA) diseño una pelota de waterpolo hecha con una cámara(más tarde sustituido por nylon para mejorar su rendimiento), y una cubierta fabricada de goma. Las nuevas pelotas eran rojas, pero en 1948 se adoptó el amarillo para una mejor visibilidad. Aunque la pelota se estuvo usando durante mucho tiempo y tenia mejores cualidades de manejo, permitiendo un juego más rápido y mayor número de goles (lo que incrementaba el interés del espectador) no se convirtió en el balón olímpico oficial hasta 1956.

Recopilación Histórica realizada por Lic. Marcelo O. Castelo con la siguiente Bibliografía y Colaboración:

Juguemos Waterpolo – Revista del Centro Italiano Venezolano – Enero 1972

Curso de Waterpolo – Perluigi Gardini – Bonaventura Canino – 1996 Editorial de Vecchi

Polo Acuático – I.V. Vrzhesnevsky – P.V. Sajnovsky – 1976 Editorial Pueblo y Educación – Cuba

The Complete Book of Water Polo .- Hale, Ralph (ed.). – New York: Simon & Schuster, Inc., 1986.

Página Web del “Club de Waterpolo Anglés” – España

Página Web de USWP – United State Water Polo

Página Web de Waterpolo en Saskatchewan – Canadá

Página Web de la Asociación Deportiva Andaluza de Waterpolo

Página Web de Universidad de Queen’s – Belfast – Irlanda

Sr. Osvaldo “Pacha” Codaro


AlberTUX para waterpolocr.org

Tomado de waterpolomaster@geocities

1 | 2