WP10 – Secretarios | Inicio | WP12 – Tiempo fuera

WP11 – Duración del juego

Anterior Índice Siguiente

WP 11.1 La duración del juego será de cuatro periodos de ocho minutos de juego efectivo. El tiempo comenzará al inicio de cada periodo cuando un jugador toque el balón. En todas las señales de detención, el reloj será  detenido hasta que el balón sea puesto en juego abandonando la mano del jugador o cuando el balón es tocado por un jugador siguiente a un tiro neutral.

WP 11.2 Habrá dos minutos de intervalo entre el primer y el segundo período de juego y entre el tercero y el cuarto, y cinco minutos entre el segundo y el tercero. Los equipos, incluyendo jugadores, entrenadores y oficiales, cambiarán de lado antes del inicio del tercer período y del segundo período de la prórroga.

WP 11.3 Si se llegara al final del partido con el resultado de empate y fuera necesario un ganador, se disputará una prórroga después de un descanso de cinco minutos. La prórroga consistirá en dos períodos de tres minutos de juego efectivo cada uno, con un intervalo de dos, minutos para que los equipos cambien de lado. Si al final de las dos partes de la prórroga persistiera el empate, se efectuarán lanzamientos de penaltis.

Nota: Si es necesario el lanzamiento de penaltis, se procederá de la siguiente manera:

  • (a) Si están implicados los dos equipos que acaban de finalizar el encuentro, el lanzamiento de penaltis comenzará inmediatamente y con los mismos árbitros.
  • (b) En los otros casos, el lanzamiento de penaltis se efectuará 30 minutos después de finalizar el último partido de la ronda correspondiente o a la primera oportunidad y con los árbitros del último partido celebrado siempre que sean neutrales.
  • (c) Si están involucrados dos equipos, se solicitará a sus respectivos entrenadores la lista de los cinco jugadores y el portero que van a participar en los lanzamientos de penaltis; el portero se puede cambiar en cualquier momento siempre que el sustituto esté en la lista de los jugadores del partido.
  • (d) La lista de cinco jugadores elegidos determinará el orden según el cual dichos jugadores efectuaran los lanzamientos. Dicho orden no se podrá cambiar.
  • (e) Los jugadores expulsados del partido no podrán participar en los lanzamientos de penaltis ni como sustitutos del portero.
  • (f) Si el portero es expulsado durante los lanzamientos de penalti, un jugador de los cinco que efectúan los lanzamientos podrá ocupar su puesto pero sin sus privilegios; efectuado el lanzamiento, puede ser sustituido por otro jugador u otro portero.
  • (g) Los lanzamientos se efectuarán alternativamente en cada portería y todos los jugadores, excepto el que va a lanzar y el portero defensor, deben sentarse en el banquillo de su equipo.
  • (h) El equipo que inicia los lanzamientos de penalti se determinará por sorteo.
  • (i) Si los equipos siguen empatados después de los cinco primeros lanzamientos, los mismos jugadores lanzaran alternativamente hasta que uno falle y el otro acierte.
  • (j) Si están involucrados tres o más equipos, cada equipo lanzará cinco penaltis contra cada uno de los otros equipos, alternando cada lanzamiento. El orden del primer lanzamiento se determinará por sorteo.

WP 11.4 Un reloj visible mostrará el tiempo de forma descendiente (esto es, mostrar el tiempo restante de un período.)