WP13 – El inicio del juego | Inicio | WP15 – Reinicio luego de un gol

WP14 – Método de anotación

Anterior Índice Siguiente

WP 14.1 Un gol será anotado cuando el balón hubiera pasado completamente sobre la línea de gol, entre los postes y bajo el travesaño.

WP 14.2 Un gol puede ser anotado desde cualquier lugar dentro del campo de juego; excepto el arquero quien no está permitido a pasar o tocar el balón más allá de la línea de distancia media.

WP 14.3 Se puede marcar un gol con cualquier parte del cuerpo, excepto con el puño cerrado. Se puede conseguir gol nadando con la pelota hasta dentro de la portería. Al comienzo del partido o de cada reanudación del juego, al menos dos jugadores de cualquiera de los dos equipos (exceptuando al portero del equipo defensor) deberán haber jugado o tocado intencionadamente la pelota excepto en los siguientes casos:

  • en el lanzamiento de un penalti
  • en un tiro libre lanzado por un jugador directamente a su propia portería
  • en un lanzamiento inmediato en un saque de portería
  • en un lanzamiento inmediato en un tiro libre señalado más allá de la línea de cinco metros.

Nota: Se puede marcar gol por un jugador que lance directamente a portería desde fuera de cinco metros después de que a su equipo le haya sido concedido un tiro libre fuera de cinco metros. El jugador no podrá marcar gol después de que la haya puesto en juego, a menos que haya sido tocada intencionadamente por otro jugador, exceptuando el portero del equipo defensor.

Si al sancionar una falta el balón se encuentra dentro de los cinco metros o más cerca de la portería del equipo defensor, se puede marcar gol, según esta regla, si el balón es devuelto sin demoras al lugar donde se haya señalado la falta, a cualquier punto de la misma línea de la falta o a cualquier punto detrás de esta línea y se ejecuta inmediatamente el lanzamiento desde esta posición. No se puede marcar un gol, según esta regla, al reanudarse el juego después de:

  • un tiempo muerto
  • un gol
  • una lesión, incluyendo hemorragia
  • reemplazar un gorro
  • cuando el árbitro solicite el balón
  • cuando el balón sale por los laterales del campo de juego
  • cualquier otra demora.

WP 14.4 Un gol será anotado si, al expirar los 30 segundos de posesión del balón o al final de un periodo, el balón está en vuelo e ingresa al arco por completo.

[Notas. En las  circunstancias de esta Regla, si el balón ingresa al arco luego de golpear el poste, travesaño, u otro jugador defensor, y/o rebotando en el agua, un gol será permitido. Si el final del periodo hubiera sido señalado y el balón es luego jugado o tocado intencionalmente por otro jugador atacante en su camino hacia el a rco, el gol no será permitido.

Si el balón estuviera en vuelo hacia el arco en las circunstancias de esta Regla y el arquero u otro jugador defensor tumbaren el arco, o dentro de su propia área de cuatro metros un jugador defensor otro que el arquero detuviera el balón con dos manos o brazos o golpeare con el puño el balón para evitar anotar un gol, el árbitro otorgará un tiro penal si, en su opinión, el balón hubiera alcanzado la línea de gol si la ofensa no haya ocurrido.

Si el balón el cual está en vuelo hacia el arco en las circunstancias de esta Regla se posa sobre el agua y luego flota completamente sobre la línea de gol, el árbitro otorgará un gol solamente si el balón  flotare sobre la línea de gol inmediatamente al momento del tiro.