WP15 – Reinicio luego de un gol | Inicio | WP17 – Tiros de esquina

WP16 – Tiros de gol

Anterior Índice Siguiente

WP 16.1 Se concederá saque de portería:

  • cuando la pelota pase enteramente la línea de gol, excluyendo la zona entre los postes de la portería y bajo el larguero, y haya sido jugada o tocada en último lugar por cualquier jugador que no sea el portero del equipo defensor.
  • cuando el balón pasa enteramente la línea de gol entre los postes y por debajo del larguero, o rebota en los postes, larguero o el portero defensor en un lanzamiento directo procedente de:
    • un tiro libre señalado dentro de los 5 metros.
    • un tiro libre señalado fuera de los 5 metros pero no jugado de forma inmediata.
    • un saque de portería que no se juega inmediatamente.
    • un lanzamiento de corner.

WP 16.2 El saque de portería lo efectuará cualquier jugador del equipo desde cualquier punto dentro de su área de dos metros. Un saque de portería mal efectuado deberá repetirse.

Nota: El saque de puerta lo debe efectuar el jugador más cercano a la pelota. No deben producirse demoras en la puesta en juego de un tiro libre, saque de portería o corner, y debe hacerse de modo que todos los jugadores puedan ver la pelota saliendo de la mano del jugador que lo efectúa. Los jugadores a menudo cometen el error de demorar su lanzamiento, al pasar por alto lo especificado en la regla WP 19.4, la cual permite al jugador que ejecuta el lanzamiento nadar con la pelota antes de pasarla a otro jugador. Por ello, la puesta en juego puede realizarse inmediatamente, incluso si ese jugador no puede encontrar en aquel momento a un jugador a quien pasar la pelota. En tales circunstancias le está permitido efectuar el lanzamiento, bien sea dejando caer la pelota al agua desde su mano alzada (figura 1), bien sea lanzándola al aire (figura 2), y luego puede continuar nadando con la pelota. En ambos casos, la puesta en juego debe efectuarse de forma que los otros jugadores puedan verla.

wp16