WP19 – Tiros libres | Inicio | WP20 – Faltas ordinarias

WP20 – Faltas ordinarias

Anterior Índice Siguiente

WP 20.1 Será una falta ordinaria cometer alguna de las siguientes ofensas (WP 20.2 a WP 20.18), quien será castigado otorgando un tiro libre al equipo opuesto.

[Nota. Los árbitros deben otorgar faltas ordinarias de acuerdo con las Reglas para permitir al equipo atacante desarrollar una situación de ventaja. Sin embrago, los árbitros deben tener especial atención de WP 7.3 (Ventaja).]

WP 20.2 Avanzar más allá de la línea de gol al inicio de un periodo, antes que el árbitro hubiera dado la señal de inicio. El tiro libre será tomado en la ubicación del balón o, si el balón no hubiera sido liberado al campo de juego, desde la línea de distancia media.

WP 20.3 Asistir a un jugador al inicio de un periodo o en cualquier momento durante el juego.

WP 20.4 Sostenerse o empujarse de los postes del arco o sus fijaciones o, sostenerse o empujarse de los lados o finales de la piscina durante  juego efectivo o sostenerse de los andariveles excepto al inicio de un periodo.

WP 20.5 Tomar cualquier participación activa en el juego estando parado sobre el piso de la piscina, caminar cuando el juego está en progreso o saltar desde el piso de  la piscina para jugar el balón o marcar a un oponente. Esta Regla no será aplicable al arquero mientras estuviera dentro de su área de cinco metros.

WP 20.6 Tomar o sostener el balón por completo con ambas manos bajo el agua cuando fuera marcado.

[Nota. Es una falta ordinaria tomar o sostener el balón bajo el agua cuando fuera marcado, aún si el jugador quien sostiene el balón tuviera su mano forzada bajo el agua, con el balón, como resultado de la disputa con el oponente (figura 3). No hace diferencia que el balón vaya bajo el agua contra su voluntad. Es importante que la falta sea otorgada contra el jugador quien estuviera en contacto con el balón al momento que es llevado bajo el agua. Es importante recordar que la ofensa puede solamente ocurrir cuando un jugador toma el balón bajo el agua cuando fuera marcado. Mas, si el arquero emerge fuera del agua para salvar un tiro y luego mientras cae toma el balón bajo el agua, él no ha cometido ofensa alguna; pero si él luego sostiene el balón bajo el agua cuando es retado por un oponente, él cometerá una violación a esta Regla y si su acción previene un gol probable, un tiro penal será otorgado bajo WP 22.2.]

Bola hundida

WP 20.7 Golpear el balón con le puño cerrado. Esta Regla no será aplicable al arquero mientras estuviera dentro de su área de cinco metros.

WP 20.8 Jugar o tocar el balón con ambas manos al mismo tiempo. Esta Regla no será aplicable al arquero mientras estuviera dentro de su área de cinco metros.

WP 20.9 Impedir o de otra manera prevenir el libre movimiento de un oponente quien no está sosteniendo el balón, incluso nadar sobre los hombros, espalda o piernas del oponente. "Sostener" es levantar, llevar o tocar el balón pero no incluye driblar el balón.

[Notas. La primera cosa para considerar por el árbitro es si el oponente está sosteniendo el balón, porque si lo está haciendo, el jugador que ataca no puede ser penalizado por "impedir". Es claro que un jugador está sosteniendo el balón si él lo sostiene elevado sobre el agua (figura 4). El jugador también está sosteniendo el balón si flota con el balón sostenido en su mano o hace contacto con el balón mientras está reposando en la superficie del agua (figura 5). Nadar con el balón (driblar), mostrado en figura 6, no es considerado sostener. 

Bola sostenida
Bola en el agua
Nadar con la bola

Anterior Índice Siguiente