WP20 – Faltas ordinarias | Inicio | WP21 – Faltas de exclusión

WP21 – Faltas de exclusión

Anterior Índice Siguiente

WP 21.1 Será una falta de exclusión cometer cualquiera de las siguientes ofensas (WP 21.4 a WP 21.17), el cual será castigado (excepto de otra manera provisto en las Reglas) por otorgar un tiro libre al equipo oponente y la exclusión del jugador quien cometió la falta.

WP 21.2 El jugador excluido se moverá al área de reingreso más cercano a su propia línea de gol sin abandonar el agua. Un jugador excluido quien abandone el agua por si mismo (sin el ingreso de un sustituto) será culpable de ofensa bajo WP 21.10 (Falta de respeto).

[Notas. Un jugador excluido (incluyendo a cualquier jugador excluido  bajo las Reglas por el resto del juego) permanecerá en el agua y se moverá (incluye nadar bajo el agua) a la posición de reingreso más cercana a su propia línea de gol sin interferir con el juego. El puede nadar desde el campo de juego a cualquier punto de la línea de gol y puede nadar detrás del arco para alcanzar el área de reingreso previendo de no interferir con la alineación del arco.

Alcanzando el área de reingreso, el jugador excluido será requerido de elevarse visiblemente sobre la superficie del agua antes que él (o un sustituto) fuera permitido de reingresar de acuerdo con las Reglas. Sin embargo, no será necesario para el jugador excluido permanecer en el área de reingreso esperando el arribo de un sustituto.]

WP 21.3 El jugador excluido o un sustituto serán permitidos a reingresar al campo de juego luego de la más temprana ocurrencia de una de las siguientes:

  • Cuando 20 segundos de juego efectivo hubieran pasado, al tiempo que el secretario elevará la bandera apropiada previendo que el jugador excluido hubiera alcanzado el área de reingreso de acuerdo con las Reglas;
  • Cuando un gol haya sido anotado;
  • Cuando el equipo del jugador excluido hubiera retomado la posesión del balón (el cual significa recibir control del balón) durante juego efectivo, a dicho tiempo el árbitro defensivo señalará el reingreso con su mano;
  • Cuando al equipo del jugador excluido se le otorga un tiro libre o tiro de arco, la señal del árbitro al otorgar el tiro califica como la señal del reingreso, previendo que el jugador excluido hubiera alcanzado su área de reingreso de acuerdo con las Reglas.

El jugador excluido o un sustituto será permitido a reingresar al campo del juego desde el área de reingreso más cercano a su propia línea de gol, previendo que:

  • Hubiera recibido una señal del secretario o un árbitro;
  • No hubiera saltado o empujado del lado o pared de la piscina o campo de juego;
  • No afectare la alineación del arco;
  • Un sustituto no será permitido a ingresar en lugar de un jugador excluido hasta que ese jugador hubiera alcanzado el área de reingreso más cercana a su propia línea de gol.
  • Luego que un gol hubiera sido anotado un jugador excluido o un sustituto puede reingresar al campo de juego desde cualquier lugar.

Estas previsiones serán también aplicables al ingreso de un sustituto cuando el jugador excluido hubiera recibido tres faltas personales o hubiera de otra manera sido excluido por el resto del juego de acuerdo con las Reglas.

[Notas. Un sustituto no será señalado por un árbitro o habilitado por el secretario a la expiración de los 20 segundos hasta que el jugador excluido hubiera alcanzado el área de reingreso más cercana a su propia línea de gol. Esto será también aplicable al reingreso de un sustituto quien está por reemplazar un jugador excluido por el resto del juego. En el evento de un jugador excluido fallando al retornar a su área de reingreso, un sustituto no será permitido a ingresar hasta que un gol hubiera sido anotado o al final del periodo.

La responsabilidad primaria de dar la señal para el reingreso de un jugador excluido o un sustituto es del árbitro de defensa. Sin embargo, el árbitro de ataque puede también asistir en este caso y la señal de cualquier árbitro será válida. Si un árbitro sospecha un reingreso impropio o el juez de gol señalare ese reingreso impropio, luego él debiera primero satisfacerse que el otro árbitro no hubiera señalado el reingreso.

Antes de dar la señal para el reingreso de un jugador excluido  o un sustituto, el árbitro de defensa esperará momentáneamente en caso que el árbitro de ataque suene el silbato para restaurar la posesión al equipo oponente.

Un cambio de posesión no ocurre meramente por el final del periodo, pero un jugador excluido o un sustituto será habilitado a reingresar si su equipo gana la bola en el pique al inicio del siguiente periodo. Si un jugador es excluido cuando el final del periodo es señalado, los árbitros y el secretario se asegurarán que los equipos tengan el número correcto de jugadores antes de señalar el reinicio.]

WP 21.4 Para un jugador abandonar el agua o sentarse o pararse en los escalones o lado de la piscina durante el juego, excepto en el caso de accidente, lesión, enfermedad o con autorización de un árbitro.

WP 21.5 Interferir al tomar un tiro libre, tiro de arco o tiro de esquina, incluyendo:

  • Intencionalmente arrojar o evitar de soltar el balón para evitar el normal progreso del juego;
  • Cualquier intento de jugar el balón antes que el mismo hubiera abandonado la mano del lanzador.

[Notas. Un jugador no será penalizado bajo esta Regla si él no hubiera oído el silbato como resultado de estar bajo el agua. Los árbitros deben determinar si la acción del jugador es intencional.

Interferencia con un lanzamiento puede tomar lugar indirectamente cuando el balón está obstaculizado, demorado o evitado que lo alcance el jugador quien está por tomar el tiro, o puede ocurrir que cuando la ejecución del lanzamiento es interferido por un oponente bloqueando la dirección del mismo (figura 13) o por obstruir el libre movimiento del lanzador (figura 14). Para interferencia con un tiro penal, ver también WP 21.16].

Interferencia Interferencia

WP 21.6 Intentar jugar o bloquear con las dos manos un lanzamiento fuera del área de 5 metros.

Nota: Si un jugador defensor que está fuera del área de 5 metros levanta las dos manos en un intento de jugar o bloquear un disparo a portería, debe ser expulsado.

WP 21.7 Tirar agua en la cara de un oponente intencionalmente.

[Notas: Salpicar se usa frecuentemente como una cuestión táctica, aunque a menudo solamente se sanciona la situación en que los dos jugadores se encuentren frente a frente (figura 15). Sin embargo, también puede suceder, aunque es menos claro, que un jugador produzca una cortina de agua con su brazo, aparentemente sin intención, en un intento de impedir la visión del contrario que está a punto de lanzar a portería o efectuar un pase.

El castigo por salpicar intencionadamente a un contrario es expulsión, según la regla WP 21.7, o penalti, según WP 22.2, si el contrario está dentro del área de cinco metros y se dispone a lanzar a portería. La concesión de un penalti o una expulsión se decidirá tan sólo por la posición y acción del jugador atacante; no es un factor decisivo que el jugador defensor se encuentre dentro o fuera del área de cinco metros.]

Interferencia con agua

El castigo por tirar agua intencionalmente a un oponente es exclusión bajo WP 21.7 o un tiro penal bajo WP 22.2 si el oponente está dentro del área de cinco (5) metros y está intentando tirar al arco. Si otorgar un tiro penal o una exclusión es decidida solamente por las posiciones y acciones del jugador atacante; si el jugador atacante está dentro del área de cuatro metros o fuera no es un factor decisivo.]

WP 21.8Sostener, hundir o tirar hacia sí a un contrario cuando éste no tiene la pelota. “Tener la pelota” es levantarla, llevársela o tocarla, pero no incluye nadar con la pelota.

Nota: Es muy importante la correcta aplicación de esta regla, tanto para la imagen exterior del juego, como para llegar a un resultado justo. El redactado de la regla es claro y muy explícito y sólo se puede interpretar de una manera: coger (figura 16), hundir (figura 17) o tirar hacia sí (figura 18) a un contrario que no está en posesión de la pelota, es falta de expulsión. Es esencial que los árbitros apliquen esta regla correctamente, sin interpretaciones personales ni arbitrarias, asegurándose que no se sobrepasan los límites del juego duro. Además, los árbitros deben tener en cuenta que, una infracción de WP 21.8 dentro del área de cinco metros con el objeto de evitar un gol probable, se debe sancionar con penalti.

Sostener al oponente
Hundir al oponente
Jalar al oponente

WP 21.9 Patear o golpear un oponente intencionalmente o hacer movimientos desproporcionados con ese intento.

[Notas. La ofensa de patear o golpear puede tomar un número de diferentes formas, incluyendo ser cometida por un jugador en posesión del balón o por un jugador oponente; la posesión del balón no es un factor decisivo. Es importante la acción del jugador ofensor, incluyendo si hace movimientos desproporcionados en un intento de patear o golpear, aún si falla en hacer contacto.

Uno de los más serios actos de golpear es desplazar el codo hacia atrás (figura 19), lo cual puede resultar en seria lesión al oponente. Similarmente, serias lesiones pueden ocurrir cuando un jugador intencionalmente desplaza su cabeza hacia atrás en la cara de un oponente quien está marcándolo próximamente. En estas circunstancias, el árbitro estaría también justificado en castigar la ofensa bajo WP 21.11 (Brutalidad) menos que bajo WP 21.9].

Codazo

WP 21.9 Ser culpable de falta de conducta, incluyendo el uso de lenguaje grosero, violento o juego persistentemente sucio, etc. El jugador ofensor será excluido por el resto del juego, con sustitución luego de la más temprana de la ocurrencia referida en WP 21.3.

[Nota. Juego persistentemente sucio refiere al juego el cual es inaceptable dentro del espíritu de las Reglas y el cual lleva al juego al desprestigio. Juego persistentemente sucio es completamente diferente y no relacionado a "persistir en una falta ordinaria".]

Anterior Índice Siguiente