WP21 – Faltas de exclusión | Inicio | WP23 – Tiros penales

WP22 – Faltas penales

Anterior Índice Siguiente

WP 22.1 Se considerará penalti cometer cualquiera de las siguientes infracciones (WP 22.2 a WP 22.7), que serán castigadas con el lanzamiento de un penalti a favor del equipo contrario.

WP 22.2 Para un jugador defensor, cometer cualquier falta dentro del área de cinco metros para evitar un gol probable.

Notas: Además de otras infracciones para evitar un gol probable, será también faltas en el sentido de esta regla:

  • para el portero u otro defensor, hundir o desplazar la portería (figura 20)
  • para un jugador del equipo defensor jugar o intentar jugar la pelota o bloquear un lanzamiento intencionadamente, con las dos manos (figura 21)
  • para un jugador defensor bloquear o intentar bloquear intencionadamente un pase con las dos manos.
  • para un jugador del equipo defensor, tocar la pelota el puño cerrado (figura 22).
  • para el portero u otro defensor, mantener la pelota hundida cuando se es atacado.
Descolocar el arco
Defensor dos manos
Defensor puño

Es importante destacar que las faltas descritas anteriormente y otras faltas tales como coger, tirar, molestar,
etc.., que se sancionan normalmente con un tiro libre (y expulsión, si procede), se convierten en penalti si son
cometidas por un defensor, dentro del área de cinco, metros, para evitar un gol probable).

WP 22.3 Para un jugador defensor golpear o dar patadas a un contrario o cometer un acto de brutalidad dentro del área de cinco metros. En el caso de brutalidad, el jugador infractor, debe ser también expulsado por todo el partido y un sustituto podrá entrar en el campo de juego después de que hayan transcurrido cuatro minutos de juego efectivo, además del lanzamiento del penalti.

WP 22.4 Para un jugador expulsado interferir intencionadamente en el juego, incluyendo afectar la alineación de la portería.

WP 22.5 Para el portero u otro defensor hundir completamente la portería con objeto de evitar un gol
probable. El jugador infractor será, además, expulsado por todo el partido con sustitución después de que ocurra cualquiera de los casos indicados en WP 21.3.

WP 22.6 Para un jugador o un sustituto que no esté autorizado a participar en el juego en este momento, entrar en el campo de juego. Dicho jugador será también expulsado por lo que queda de partido con sustitución. El sustituto puede entrar en el campo de juego después de que ocurra cualquiera de los casos indicados en WP 21.3.

WP 22.7 Para el entrenador del equipo que no está en posesión de la pelota, solicitar un tiempo muerto, o para un oficial de un equipo hacer alguna acción con la intención de evitar un gol probable, excepto que no se anotará falta personal por esta falta.

WP 22.8 Si en el último minuto del partido se concede un penalti a un equipo, el entrenador puede optar por mantener la posesión de la pelota y que se le conceda un tiro libre. En este caso el cronómetro de 30 segundos de posesión debe volver a cero.

(Nota: Es responsabilidad del entrenador hacer sin demora una clara señal si el equipo desea mantener la posesión de la pelota de acuerdo con esta regla).