WP22 – Faltas penales | Inicio | WP24 – Faltas personales

WP23 – Tiros penales

Anterior Índice Siguiente

WP 23.1 Un tiro penal deberá ser ejecutado, por cualquier jugador del equipo al que fue concedido, excepto el portero, desde cualquier punto de la línea de cinco metros del contrario.

WP 23.2 Todos los jugadores deberán abandonar el área de cinco metros y deberán situarse a una distancia mínima de 2 metros del jugador ejecutor del penal. En cada lado del jugador ejecutor del penal, un jugador del otro equipo tendrá el primer derecho para tomar posición. El portero defensor deberá situarse entre los postes de la portería sin que ninguna parte de su cuerpo rebase la línea de gol a nivel del agua. Si el portero está por fuera del partido, otro jugador puede tomar la posición del portero pero sin sus privilegios y limitaciones.

WP 23.3 Cuando el árbitro que esta ejecutando la ejecución del tiro, compruebe que los jugadores están en las posiciones correctas, dará la señal para la ejecución, por medio de un silbato y simultáneamente bajará su brazo desde una posición vertical a una horizontal. 

[Nota. El movimiento del brazo, simultáneamente con el silbato, hacen posible, bajo cualquier condición, aún en medio del griterío de los espectadores, ejecutar el tiro penal de acuerdo con las reglas. Al levantarse el brazo, el jugador que va a ejecutar el tiro penal, se concentrará porque sabe que la señal del árbitro se dará inmediatamente.]

WP 23.4 El jugador que ejecuta el tiro deberá tener la posesión del balón y deberá lanzarlo inmediatamente, en un movimiento ininterrumpido y directo, hacia la portería. El jugador puede ejecutar el tiro levantando el balón desde el agua (figura 23) o manteniéndolo en la mano levantada (figura 24) pudiendo ser llevado en dirección contraria a la dirección de la portería, en preparación del tiro hacia adelante, cuidando que la continuidad del movimiento no sea interrumpido antes de que el balón salga de la mano del ejecutor.

[Nota. No hay nada en las reglas para prevenir que un jugador ejecute el tiro penal con su espalda hacia la portería y luego ejecute la acción de medio giro o giro completo.]

Tiro penal

Tiro penal

WP 23.5 Si el balón rebota en los postes, , el larguero o el portero, permanece en juego y no será necesario que otro jugador juegue o toque el balón antes que sea anotado un gol.

WP 23.6 Si en el preciso momento en que el árbitro concede un tiro penal el cronometrista acciona su silbato indicando el fin del período, todos los jugadores, exceptuando el ejecutor del tiro penal y el portero contrario, deberán abandonar el agua antes de la ejecución del mismo.  En esta situación, el balón quedará inmediatamente muerto, si rebota hacia el campo de juego, después de golpear en los postes, el larguero o el portero.