WP5 – Equipos y sustitutos | Inicio | WP7 – Árbitros

WP6 – Oficiales

Anterior Índice Siguiente

WP 6.1 Para eventos FINA los oficiales consistirán de dos árbitros, dos jueces de gol, cronometradores y secretarios, cada uno con los siguientes poderes y obligaciones. Estos oficiales deberían estar provistos donde fuera posible para otros eventos, excepto en un juego conducido por dos árbitros y sin jueces de gol, los árbitros asumirán los deberes (pero sin marcar las señales especificadas) asignados a los jueces de gol en WP 8.2.

[Nota. Dependiendo en el grado de importancia, los juegos pueden ser por equipos de cuatro hasta ocho oficiales, como sigue:

  • (a) Árbitros y jueces de gol:
    Dos árbitros y dos jueces de gol; o dos árbitros y ningún juez de gol; o un árbitro y dos jueces de gol.
  • (b) Cronometradores y secretarios:
    Con un Cronometrador y un secretario: El cronometrador registrará los periodos de posesión continua del balón de cada equipo, en concordancia con WP 20.17. El secretario registrará los periodos exactos de juego efectivo, tiempo muerto y los intervalos entre periodos, mantendrá el registro del juego como indica WP 10.1 y también registrará los periodos respectivos de exclusión de los jugadores en concordancia con las Reglas.

    Con dos cronometradores y un secretario: Cronometrador No. 1 registrará los periodos exactos de juego efectivo, tiempo muerto y los intervalos entre periodos. Cronometrador No. 2 registrará los periodos de posesión continua del balón de cada equipo, en concordancia con WP 20.17. El  secretario mantendrá el registro del juego y desarrollará todas las demás obligaciones como establece WP 10.1.

    Con dos cronometradores y dos secretarios: Cronometrador No. 1 registrará los periodos exactos de juego efectivo, tiempo muerto y los intervalos entre periodos. Cronometrador No. 2 registrará los periodos de posesión continua del balón de cada equipo, en concordancia con WP 20.17. Secretario No. 1 mantendrá el registro del juego como establece WP 10.1(a). Secretario No. 2 llevará las obligaciones establecidas en WP 10.1 (b), (c) y (d) relacionado al reingreso indebido de jugadores excluidos, ingreso indebido de sustitutos, exclusión de jugadores y la tercera falta personal.