WP25 – Accidente, lesion y enfermedad | Inicio | Apéndice B

Apéndice A

Anterior Índice Siguiente

Instrucciones para el uso de dos árbitros

1. Los árbitros tienen el control absoluto del partido y ambos tienen la misma autoridad para señalar faltas y penaltis. Las diferencias de opinión entre los árbitros no servirán como base para protestas o apelaciones.

2. El comité o la organización nombrarán los árbitros y designarán el lado de la piscina en el que actuará cada árbitro. Los árbitros cambiarán de lado de la piscina antes del inicio de cada periodo en que los equipos no cambien de lado.

3.- Al inicio del partido y de cada período, el árbitro que esté al lado de la mesa del jurado dará la señal de empezar.

4. Después de un gol, el árbitro que estaba controlando la situación de ataque será el encargado de señalar el reinicio del juego. Antes de reiniciar el juego, los árbitros se asegurarán que se hayan realizado todos los cambios.

5. Cada árbitro tiene poder para sancionar faltas en cualquier lugar del campo de juego, aunque cada uno centrará su atención en la situación atacante de la portería de su derecha. El árbitro que no controle en ese momento la situación de ataque (el árbitro en defensa), se situará en la línea del jugador atacante más retrasado.

6. Cuando se conceda un tiro libre, saque de portería o corner, el árbitro que tome la decisión pitará, y ambos colegiados señalarán la dirección de ataque, para facilitar a todos los jugadores que puedan ver rápidamente a favor de qué equipo se ha concedido el lanzamiento. Si es necesario, y para evitar dudas, el árbitro que ha tomado la decisión indicará el punto desde donde se debe efectuar el lanzamiento, si la pelota no está en lugar adecuado. Los árbitros efectuarán las señales indicadas en el Apéndice B para indicar el motivo de la falta que han sancionado.

7. La señalización del lanzamiento de un penalti corresponderá al árbitro que controle el ataque, excepto si el jugador que lo va a lanzar es zurdo, en cuyo caso puede pedir al árbitro en defensa que efectúe la señal.

8. Cuando se concedan dos tiros libres simultáneamente por los dos árbitros a favor del mismo equipo, el lanzamiento corresponderá al jugador al que le ha concedido el lanzamiento el árbitro en ataque.

9. Cuando se sancionen faltas ordinarias simultáneamente contra distintos equipos, se lanzará un saque neutral por parte del árbitro en ataque.

10. Cuando un árbitro señale expulsión contra un equipo y, simultáneamente el otro árbitro señale penalti contra el equipo contrario, se expulsará a ambos jugadores infractores y se lanzará un saque neutral.

11. Cuando los dos árbitros piten simultáneamente, uno falta ordinaria y el otro expulsión o penalti, prevalecerá la expulsión o penalti.

12. Cuando jugadores de los dos equipos cometen simultáneamente faltas sancionadas con expulsión, sea con el juego parado o en marcha, los dos jugadores serán expulsados y el equipo que estaba en posesión de la pelota lanzará un tiro libre o, si la doble expulsión se señala con el juego parado, con el tiro libre previamente concedido al equipo que tenia la posesión.

13. En el caso de sancionar simultáneamente penalti para ambos equipos, lanzará primero el equipo que estaba en posesión de la pelota. Después se lanzará el segundo penalti y, a continuación, se reanudará el juego con un saque neutral en la línea de medio campo.