Apéndice A | Inicio | Apéndice C

Apéndice B

Anterior Índice Siguiente

Señales utilizadas por los árbitros

Fig.A- El árbitro baja su brazo desde una posición vertical para señalizar (i) el inicio del periodo (ii) para reiniciar luego de un gol (iii) la toma de un tiro penal.

Fig.B- Apuntar con un brazo en la dirección del ataque y usar el otro brazo para indicar el lugar donde el balón es puesto en juego en un tiro libre, tiro de arco o tiro de esquina.

Fig.C- Señalar un tiro neutral. El árbitro apunta el lugar donde el tiro neutral ha sido otorgado, levanta ambos pulgares  y pide el balón.

Fig.D- Para señalar la exclusión de un jugador. El árbitro apunta al jugador y luego mueve el brazo rápidamente hacia el borde del campo de juego. El árbitro luego señala el número de gorro del jugador excluido de modo de ser visible para el campo de juego y la mesa de control.

Fig.E- Para señalar exclusiones simultáneas de dos jugadores. El árbitro apunta con ambas manos a los dos jugadores, señala su exclusión de acuerdo con la Fig. D, y luego inmediatamente señala los números de gorro de los jugadores.

Fig.F- Para señalar la exclusión de un jugador con sustitución. El árbitro señala la exclusión de acuerdo con la Fig. D (o la Fig. E si fuera apropiado) y luego rota sus manos una sobre la otra de modo tal de ser visible por el campo de juego y la mesa de control. El árbitro luego señala el número de gorro del jugador excluido a la mesa.

Fig.G- Para señalar la exclusión de un jugador sin sustitución. El árbitro señala la exclusión de acuerdo con la Fig. D (o la Fig. E si fuera apropiado) y luego cruza sus brazos de modo tal de ser visible por el campo de juego y la mesa de control. El árbitro luego señala el número de gorro del jugador a la mesa de control.

Fig.H- Para señalar el otorgamiento de un tiro penal. El árbitro eleva su brazo con cuatro dedos en el aire. El árbitro luego señala el número de gorro del jugador ofensor a la mesa de control.

Fig.I- Para señalar que un gol ha sido anotado. El árbitro suena el silbato y apunta inmediatamente al centro del campo de juego.

Fig.J- Para indicar la falta de exclusión por sostenerse de un oponente. El árbitro hace un movimiento sosteniendo la muñeca de una mano con la otra mano.

Fig.K- Para indicar la falta de exclusión por hundir a un oponente. El árbitro hace un movimiento hacia abajo con ambas manos desde una posición horizontal.

Fig.L- Para indicar la falta de exclusión por jalar un oponente. El árbitro hace un movimiento trayendo ambas manos verticalmente extendidas hacia su cuerpo.

Fig.M- Para indicar la falta de exclusión por patear un oponente. El árbitro hace un movimiento de patear.

Fig.N- Para indicar la falta de exclusión por golpear un oponente. El árbitro hace un movimiento de golpear con el puño cerrado comenzando desde una posición horizontal.

Fig.O- Para indicar la falta ordinaria por empujar o jalar un oponente. El árbitro hace un movimiento de empujar desde su cuerpo comenzando de una posición horizontal.

Fig.P- Para indicar la falta ordinaria de impedir un oponente. El árbitro hace un movimiento de cruce con una mano horizontalmente cruzando la otra.

Fig.Q- Para indicar la falta ordinaria de tomar el balón bajo el agua. El árbitro hace un movimiento hacia abajo con sus manos comenzando desde una posición horizontal.

Fig.R- Para indicar la falta ordinaria de pararse sobre el fondo de la piscina. El árbitro eleva y baja un pie.

Fig.S- Para indicar la falta ordinaria por demora indebida al tomar un tiro libre, tiro de arco o tiro de esquina. El árbitro eleva su mano una o dos veces con la palma hacia arriba.

Fig.T- Para indicar una violación de la Regla de dos metros. El árbitro indica el número 2 elevando los dedos índices y medio en el aire con el brazo extendido verticalmente.

Fig.U- Para indicar la falta ordinaria de perder tiempo y expirar los 35 segundos de posesión. El árbitro mueve su mano en un movimiento circular dos o tres veces.

Fig.V- Para un juez de gol señalar el inicio del periodo, un tiro de arco o tiro de esquina.

Fig.W- Para un juez de gol señalar un inicio impropio, reinicio o reingreso impropio de un jugador excluido o un sustituto.

Fig.X- Para un juez de gol señalar un tiro de arco o tiro de esquina.

Fig.Y- Para un juez de gol señalar un gol.

Fig.Z- Para indicar el número de gorro de un jugador. Para permitir al árbitro mejor comunicación con los jugadores y el secretario, las señales se hacen usando ambas manos, si fuera apropiado, donde el número excediera cinco. Una mano muestra cinco dedos con la otra mostrando dedos adicionales para realizar la suma del número del jugador. Para el número diez, un puño cerrado es mostrado. Si el número excediera diez, una mano es mostrada como un puño cerrado con la otra mostrando dedos adicionales para realizar la suma del número del jugador

Señales del arbitro