Apéndice B | Inicio | Reglas de grupo de edad

Apéndice C

Anterior Índice Siguiente

Regulaciones para acciones diciplinarias en eventos de waterpolo FINA

  PREÁMBULO: Estas Regulaciones contienen reglas básicas para juego limpio, comportamiento ético y moral, y disciplina general en Eventos de Water Polo FINA.

Estas Regulaciones incluyen medidas relativas a incidentes que involucren jugadores, jefes de equipos y oficiales, aficionados, espectadores pero también involucra a oficiales o cualquier otra persona presente en juegos de polo acuático en Eventos FINA.

Estas Regulaciones estarán vigentes desde Agosto 1 de 2001 y reemplaza el Código adoptado por el Bureau FINA en Marzo 28 de 2001.

El propósito de estas Regulaciones es garantizar que el deporte de Polo Acuático será jugado de manera justa sin disturbios e incidentes sancionables, los cuales dañaren o desprestigiaren la imagen del Polo Acuático.

 

Artículo 1. SUBORDINAR Y SUPLEMENTAR LAS REGLAS FINA

Estas Regulaciones son subordinadas y suplementarias  a todas las Reglas FINA adoptadas por los Congresos FINA ocasionalmente y al Código de Conducta FINA.

Artículo 2. OFENSAS POR OFICIALES

Las sanciones a ser impuestas por ofensas cometidas por cualquier persona designada por FINA como delegado, árbitro, juez de gol o sirviendo en la mesa de control en cualquier juego de polo acuático será la suspensión para seguir participando en el Torneo en el cual ocurrió el juego y un informe será elevado al FINA Bureau, o si el Bureau no estuviera conformado,  al Ejecutivo FINA, para consideración de sanciones adicionales.

Artículo 3. OFENSAS CONTRA OFICIALES

3.1 Cualquier ofensa cometida por cualquier miembro de un equipo u oficial de equipo resultará en una suspensión mínima de un (1) juego hasta la suspensión máxima a todos los juegos de polo acuático en Eventos FINA por el periodo de un (1) año.

3.2 Si la ofensa incluyera violencia resultante en serias lesiones, uso de cualquier objeto contundente o cualquier otra clase de violencia contra el cuerpo, la suspensión mínima será para todos los juegos de polo acuático en Eventos FINA por el periodo de un (1) año hasta un máximo de suspensión de por vida para todos los juegos de polo acuático en Eventos FINA.

3.3 Si la ofensa en un intento de cometer una ofensa referida en 3.2, la suspensión mínima será de tres (3) juegos hasta un máximo de suspensión a todos los juegos de polo acuático en Eventos FINA por el periodo de un (1) año.

3.4 Las ofensas referidas en 3.1, 3.2 y 3.3 involucran actos cometidos desde 30 minutos antes del inicio del juego hasta 30 minutos luego de la finalización del juego.

3.5 Si una ofensa referida en 3.1, 3.2 o 3.3 es cometida por cualquier otra persona que un jugador u oficial de equipo, la sanción mínima será una advertencia o exclusión del recinto hasta un máximo de sanción al derecho de asistir a juegos de polo acuático en Eventos FINA por cualquier periodo hasta inclusive de por vida.

3.6 La sanción mínima por cualquier ofensa bajo el Artículo 3 puede ser incrementada por una segunda o subsecuente ofensa llevada a cabo por cualquier individuo.

Artículo 4. OFENSAS CONTRA MIEMBROS DE EQUIPOS U OFICIALES DE EQUIPO

4.1 Por brutalidad, o cualquier ofensa no contemplada en las Reglas FINA WP 20-22 cometidas por un jugador contra otros jugadores u oficiales de equipo, la suspensión mínima será de un (1) juego hasta un máximo de todos los juegos de polo acuático en Eventos FINA por el periodo de un (1) año.

4.2 Si la ofensa es cometida por un oficial de equipo contra cualquier jugador u oficial de equipo, la suspensión mínima será de un (1) juego hasta un máximo de suspensión de por vida para todos los juegos de polo acuático en Eventos FINA.

4.3 Si la ofensa es cometida por cualquier otra persona, la sanción mínima será expulsión del recinto hasta una suspensión máxima al derecho de asistir a juegos de polo acuático en Eventos FINA por cualquier periodo hasta inclusive de por vida.

4.4 La sanción mínima por cualquier ofensa bajo el Artículo 4 puede ser incrementada por una segunda o subsecuente ofensa llevada a cabo por cualquier individuo.

Artículo 5. OTRAS OFENSAS

5.1 Para cualquier ofensa cometida por cualquier miembro de equipo contra representantes de los medios, espectadores, personal de la piscina o cualquier otra persona presente en el recinto al momento del juego, la sanción mínima será para todos los juegos de polo acuático en Eventos FINA por el periodo de un (1) año hasta la suspensión máxima al derecho de asistir a juegos de polo acuático en Eventos FINA por cualquier periodo hasta inclusive de por vida.

5.2 Por declaraciones verbales o escritas de naturaleza o tipo abusivo y dirigidas contra FINA, cualquier Federación, cualquier organizador, autoridad o cualquier otra persona, y las cuales no estuvieran consideradas en este Código, la sanción mínima será por el mínimo de tres (3) juegos hasta un máximo de suspensión para todos los juegos de polo acuático en Eventos FINA por el periodo de un (1) año.

5.3 La sanción mínima para cualquier ofensa bajo el  Artículo 5 puede ser incrementada por una segunda ofensa llevada a cabo por cualquier individuo.

Artículo 6. OFENSAS COMETIDAS POR EQUIPOS

6.1 Si más de tres miembros del mismo equipo, incluyendo oficiales de equipo, cometieran ofensas sancionadas de acuerdo con los Artículos 3, 4 o 5 en el mismo juego, ese equipo será sancionado con descalificación por ese juego y una suspensión mínima para el próximo juego en el torneo hasta una suspensión máxima para participar en cualquier Evento FINA por el periodo de un (1) año.

6.2 La suspensión sostenida en 6.1 significa que el juego o los juegos por los cuales el equipo ha sido suspendido será otorgado para el oponente(s) con un resultado de 5-0.

Artículo 7. PROCEDIMIENTOS PARA IMPONER SANCIONES

7.1 Las sanciones por las ofensas en 3.1 y 3.5 serán impuestas por el Comité Técnico de Polo Acuático dentro de las 24 horas siguientes al final de juego, con notificación inmediata al jugador(es), oficial(es) de equipo, u otra persona(s) suspendidas.

7.2 El Comité Técnico de Polo Acuático tendrá el derecho de suspender provisionalmente a cualquier persona o equipo quien hubiera cometido ofensas en 2.1, 3.2, 3.3, 4.1, 4.2, 4.3 y 5.1, sujeto a envío escrito inmediato del caso al FINA Bureau o, cuando el Bureau no estuviera constituido al Ejecutivo de FINA.

7.3 Las sanciones de acuerdo con 2.1, 3.2, 3.3, 3.5, 4.1, 4.2, 4.3, 4.4, 5.1, 5.2 y 5.3 serán impuestas por el FINA Bureau o, si el Bureau no estuviera constituido, por el Ejecutivo de FINA.

7.4 Sanciones que involucren descalificación y suspensión de un equipo para un equipo por uno o más juegos en el mismo torneo serán impuestas por el Comité Técnico de Polo Acuático dentro de las 24 horas luego del final del juego y notificación oficial a los oficiales de equipo, la Federación del equipo y al FINA Bureau.

7.5 Sanciones que involucren suspensión de un equipo de acuerdo con 6.1 por un periodo que exceda más del actual torneo serán impuestas por el FINA Bureau o, si el Bureau no estuviera constituido, por el Ejecutivo de FINA.

7.6 A modo de uso en estas Regulaciones "suspensión" para otras ofensas que en 3.1, 3.2, 3.5 y 4.1 significará, como puede ser especificado por el FINA Bureau o el Ejecutivo de FINA, solamente para Eventos FINA o que el individuo sancionado no participará en cualquier actividad de FINA o cualquiera de sus Federaciones Miembros, en cualquier disciplina de FINA inclusive actuando como competidor, delegado, entrenador, jefe de equipo, médico u otra representatividad de FINA o una Federación Miembro. Una suspensión tendrá efecto desde la fecha especificada por la autoridad competente.

7.7 Si un jugador u oficial de equipo es suspendido de un juego específico, el equipo tendrá el número de jugadores u oficiales de equipo reducido en consecuencia; con tal que hubiera al menos un (1) oficial de equipo en el banco.

Artículo 8. APELACIONES

8.1 Un individuo sancionado por el Comité Técnico de Polo Acuático puede apelar al FINA Bureau de acuerdo con la Regla FINA C 12.8.2.

8.2 Una apelación contra una decisión de acuerdo con C 112.8.2 seguirá la Regla FINA C 12.8.3.